Datos de Contacto
Las Heras - Mendoza - Argentina
Compartir en:
Powered by:

racobi.comracobi.com

HACETE SOCIO
 

HISTORIA

Fundación

Uno de los equipos afiliados es el Sportivo Benjamín Matienzo, fundado el 12 de julio de 1920, el 27 de setiembre de 1926 Matienzo gana el ascenso a primera división, vence en la final al Sportivo Canillitas 4 a 2 en la cancha de la plaza Pedro del Castillo actual área fundacional, usando una vistosa camiseta a rayas verticales rojas y verdes.

A principios de diciembre de 1925 se funda el club Sportivo Juan Gregorio Las Heras y su posterior afiliación a La Liga Mendocina, los colores de su camiseta son blancos y verdes a rayas verticales.

Las Heras comienza a militar en la categoría de Intermedia Ascenso a partir de 1926 y su cancha estaba ubicada en la calle Falucho y Saenz Peña del departamento de Las Heras.El Sportivo J. G. Las Heras se mantiene en los primeros puestos pero no puede ganar nunca el ascenso, estos resultados no son impedimento para hacer una gran conscripción de socios.

Mientras tanto Matienzo juega desde 1927 a 1930 en primera división, haciendo campañas realmente olvidables, regresando a la categoría Intermedia Ascenso en 1931.Hace de local en la cancha de La Plaza Pedro del Castillo, cedida por la liga a este club con la condición de mantenerla.

En 1929 Benjamín Matienzo y Sportivo Canillitas deciden fusionarse pasando a llamarse Matienzo Sport Club, con este hecho Canillitas desaparecía como club.

A principios de 1932 ocurren nuevos hechos que marcaran las vidas de Matienzo y Las Heras, se afilian a La Liga Mendocina el Deportivo Olascoaga y el Sportivo Domingo Bombal que jugaran en intermedia Ascenso.El Deportivo Olascoaga es fundado el 6 de junio de 1932 y el Sportivo Domingo Bombal se funda el 26 de diciembre de 1930.

A su vez se fusionan 3 entidades de Las Heras para dar paso al Unión Sport Club Las Heras, El Club Honor y Patria, Sportivo Juan Gregorio Las Heras y Deportivo Sarmiento, sus nuevos colores  son negros, rojos y blancos a rayas verticales.

En 1933 se habilita una cancha por calle Belgrano, a los fondos de la iglesia San Miguel, terreno que era ocupado como cancha de polo y pasa a ser la cancha del Unión Sport Club Las Heras, rodeada por una vistosa baranda blanca, sin tribunas una casa les sirve de oficina y camarines.

El 4 enero de 1934 Se fusionan los Clubs Matienzo y Olascoaga  y pasa a llamarse en lo sucesivo Club Deportivo Huracán, usando los siguientes colores, camisa blanca con cuello y puños colorados y un globo del lado del corazón con una letra ?H?, nace el ?Globo?. El campo de deportes de Huracán estaba ubicado en calle Morales y Olascoaga

La primera fecha del torneo de Intermedia Ascenso de 1934 enfrenta al Deportivo Huracán y al Unión Sport Club Las Heras y a partir de ese momento estos enfrentamientos se transforman en clásicos, por la rivalidad demostrada en cada  encuentro.

El domingo 19 de julio de 1936, siendo punteros e invictos del torneo de Intermedia Ascenso, el Atlético San Martín y Unión Sport Club Las Heras y el Deportivo Huracán segundo a 2 puntos, se enfrentan los clásicos rivales en la cancha del Globito.

El partido no finalizó, a los 35 minutos del segundo tiempo cuando el marcador favorecía al visitante 2 a 1, personas del público comenzaron a los tiros mientras en la cancha los jugadores se tomaban a golpes de puño y la numerosa concurrencia debió refugiarse haciendo ?cuerpo a tierra?.

 La Liga Mendocina llamaba a una reunión extraordinaria a todos los presidentes de clubes afiliados, el tribunal de Penas también reunido en forma extraordinaria determino severas sanciones para ambos clubes.

Se les dio por perdido el partido, a su vez a Huracán se lo suspendía por 2 partidos, perdiendo los puntos de ellos y a Unión Sport Club Las Heras por 1 partido, se suspendía el estadio de Huracán por 2 meses y el de Las Heras por 1 mes, varios jugadores de ambas instituciones fueron suspendidos por 10 partidos, de esta manera el equipo Lasherino que había reforzado su conjunto para ganar el ascenso se vio frustrado por este lamentable hecho, que lo marginó de toda posibilidad y se le liberó el camino a San Martín que ganaría este torneo con comodidad.

Los equipos formaron así aquel domingo 19 de julio de 1936:

 

Huracán con Muñoz, Belot y Briganti, López, Américo Paura y Lezcano, Ríos, Carmona, Ramírez, Santander y Carlos Paura.

Unión Sport Club Las Heras con Parlante, Alonso y Vera, Servant, Coccia y Puttelli, Benavente, García, Salinas, Pereyra y Paratore.

Arbitrado por Zanni, que según Los Andes lo hizo muy mal.

 

Los goles fueron convertidos por Soe Salinas en 2 oportunidades para Las Heras y Américo Paura de penal para Huracán.

 

En 1937 el Deportivo Huracán se fusiona con Domingo Bombal y pasa a llamarse Deportivo Huracán ? Bombal, manteniendo los colores del Globito.

Ese año forma un conjunto muy poderoso y gana el ascenso en forma invicta, 1938 y 1939 lo tienen a este conjunto militando en primera división, haciendo una aceptable campaña.

A comienzos de 1938 se juega el Campeonato Preparación auspiciado por La Liga Mendocina de Fútbol y Huracán Bombal ocupa el segundo lugar, augurando un futuro promisorio,tiene un impactante goleador llegado de la provincia de Córdoba llamado Fabio Gutiérrez que convierte 21 goles.

1939 tampoco fue bueno para el Unión Sport Club Las Heras, en julio sufre una de las peores sanciones que se le pueda dar a un club, es desafiliado por 2 meses por problemas surgidos en un partido en cancha de Mayor Drummond.

El arbitro Costapisani cobro un penal que al entender estaba viciado de nulidad, al recibir los reproches de varios jugadores de Las Heras  entre ellos Mario Servant (el mas exaltado), el árbitro sacó de entre sus ropas una pistola e intimidó a este y todos los jugadores que en ese momento lo rodeaban, estos incidentes llevaron al club Lasherino a romper relaciones con La Liga Mendocina y el Tribunal de Penas, una nota enviada por la directiva del Club acusaba a este tribunal de complicidad, la nota fue firmada por don Vito Legrotaglie presidente de Unión Sport Club Las Heras, el tribunal de penas  por represalias desafilió a Las Heras por 2 meses frustrando otra oportunidad de ascender.

Los primeros días de noviembre de ese año los diarios Los Andes y La Libertad comentan sobre el acercamiento de dos entidades con posibilidades de fusionarse.

Se refiere al Deportivo Huracán-Bombal y Unión Sport Club Las Heras, luego de muchas reuniones se llega a un acuerdo el domingo 24 de diciembre de 1939 en la sede de la Sociedad Italiana 5 de octubre en la calle Dr. Moreno de Las Heras. Ante una asamblea numerosa y entusiasta quedó formalizada la fusión entre Huracán y Las Heras?.

Huracán Las Heras escribiría a partir de ese momento su primera página de gloria en su rica historia.

Esa misma asamblea resolvió que Enrique Flores fuera el presidente y que la camiseta oficial de la nueva institución fuera celeste, blanca y negra a bastones verticales.

También por acta de fundación determina que su cancha no debe estar alejada de la Plaza Departamental más de 10 cuadras.

Otro punto interesante es referido a que ?que todos los bienes son parte de la fusión y si alguna de las instituciones decide romper esta fusión no puede hacer reclamo alguno?, este párrafo determinaba que esta fusión no tenía plazo de vencimiento y los socios apostaban a una duradera e indisoluble unión.

El Club Sportivo Huracán Las Heras comenzará un largo camino con muchos sueños, tristezas y alegrías, las bases estaban fundadas ahora había que establecerse como club social.


Liga Mendocina

En 1940 el Globo laserino comenzó a competir en la "B" de la Liga Mendocina de Fútbol haciendo una excelente campaña y quedando segundo tras caer en el desenlace del torneo por 5-0 ante Nacional Vélez Sársfield Pacífico (hoy Atlético Argentino) en la vieja cancha de Andes Talleres. En 1945 Huracán lograría el ascenso a la "A" tras ganar el torneo en forma invicta.

En la década del 40\' el plantel se fue armando con jugadores como Juan Ricardo Tejeda, Venancio Sosa y Ortega provenientes de la Docta y todos ellos elegidos por otra figura del club como la de Pantaleón Córdoba. A fines de 1946 la plantilla de jugadores de Huracán estaba conformada por jugadores como Álvarez, Paura, Riofrío, Teruel, Berbén, Juan Ricardo Tejeda, Eusebio Guíñez, Gil, Venancio Sosa, Ortega, "Campulo" Gómez y Medardo Sosa. Los mismos tuvieron la oportunidad de dar lucha en el torneo pero no lo ganaron. Ya en 1950 varios de estos jugadores dejaron la institución como en caso de Venancio Sosa quien migró a Gimnasia, Paura y Teruel quienes se retiraron del fútbol y Medardo Sosa que pasó a Lanús y más tarde retornó. También llegaron jugadores como Toujas y surgieron de las inferiores futbolistas como Peñaloza, el "Mocho" Peralta, el "Perro" González, Bernardino Prado y el cordobés Amaya. En 1961 aparecería la figura del santiagueño "Domingo Salvatierra" que venía de River Plate y que formó parte de "Los Mosqueteros" junto a Carlos Lumbía, Medardo Sosa, Alcaraz y García.

En 1964 el club descendió a la "B" de la Liga pero el "Cholo" Converti, DT de la época, y los jugadores Ramón Nicho Diéguez, Francisco Pancho Sance, Walter Quiroga, José Calderón, el Leche Pedro Zamarián, el "Japonés" Luis Reina, Carlos Jesús Lumbia, el sanjuanino Ernesto Sarmiento, Hugo Vera, Víctor Labriola, Marcelo Oro, José Pajón, el "Turco" Hardam Curi, Daniel Bilbao, Alberto ?Cacho? Rodríguez y Oscar Forquera, lograron quedar en la memoria del hincha ya que además de pelear a contrarreloj por no descender casi consiguen el campeonato.

De 1975 en adelante el club siguió teniendo excelentes jugadores y siendo un animador constante de en los torneos ligueros. Pasaron jugadores como los sanrafaelinos Martínez y Contreras que acompañaban al delantero punta Millicay. La característica de juego de este Huracán era la de poner, correr y ganar en todas. Otros jugadores que también se destacaron por estos años fueron el arquero Oviedo, Pavone, Carlos Gómez, Muniategui, Cáceres, Romero (luego Brusadín) y los punteros Morán y Sánchez.

La década del \'80 fue muy fructífera para Huracán Las Heras ya que en 1981 logró ascender nuevamente a la "A" de la Liga Mendocina y en 1984 consagrarse campeón de dicho torneo ganando 15 partidos, empatando 14 y perdiendo sólo tres. El plantel campeón estuvo integrado por Félix Martínez, Rafael Giardini, Carlos Bartolucci, Pedro Fóppoli, Daniel Pérez, Raúl Grimoldi, Humberto Magallanes, Ariel Gómez, Mario Moyano, Marcelino Blanco, Oscar Fornari, Norberto Avendaño, Leonardo Borgna, Ricardo Lucero, Carlos Miranda, Daniel Belot, Daniel Vallejos Reynaldo, Roberto De Faveris, Daniel Vargas, José Vargas, Claudio Rulli, Fortunato Pajón y Ángel Forrecillas.

El Torneo Nacional de 1985

Huracán llegó a jugar en la Primera División Argentina teniendo una (1) participación en lo que fue el Torneo Nacional. Y fue en el Nacional de 1985 donde enfrentó rivales como Newell\'s Old Boys con el que empató 1-1 y 0-0, San Lorenzo de Almagro con el que empató 0-0 y al que le ganó 3-2 y el Círculo Deportivo de Mar del Plata a quien le ganó 3-1 y con el que perdió 3-0. El Globito laserino integró el Grupo E compuesto por cuatro (4) equipos, donde finalizó 3º con 7 puntos producto de 2 victorias, 3 empates, 1 derrota, 8 goles a favor y 8 goles en contra por lo que clasificó a la ronda de perdedores. Ya en la siguiente fase enfrentó a Belgrano de Córdoba con el que perdió 2-1 de visitante y a quien le ganó 3-1 de local (global 4-3 a su favor) por lo que clasificó a la segunda fase de esta ronda y enfrentó nuevamente a San Lorenzo con el que empató en los noventa minutos 3-3 y perdió 3-2 en los penales quedando así eliminado del torneo. Lo anecdótico de este Nacional fue que como local el Globo no perdió nunca.

En aquel histórico equipo jugaron, entre otros, Oscar Pinino Más, Miguel Bordón, Marcelo Bachino y José Berta. Se destacaron también en varias oportunidades las figuras de Roberto Martínez (ex Real Madrid), Emilio Fernández, Pablo Gómez, Trillini y el "Nene" Fornari. Además actuaron algunos referentes locales como Pedro Fóppoli, Ariel Gómez y Peñaloza.


NUESTRA HISTORIA EN AÑOS 

   1920 Nace El Club Benjamín Matienzo.

·         1922 Matienzo se afilia a la Liga Mendocina de Fútbol para la tercera división.

·         1925 Nace el Club Juan Gregorio Las Heras y se afilia a la Liga Mendocina de Fútbol.

·         1926 Matienzo gana el torneo de Intermedia Ascenso, jugará en el 27/28/29 y 30 cuando desciende.

·         1929 Club Benjamín Matienzo se fusiona con el Sport Club Canillitas, pasa a llamarse Matienzo Sport Club.

·         1932 se fusionan los clubes Juan Gregorio Las Heras, Honor y Patria y Sarmiento, a partir de ahí se llamará Unión Sport Club Las Heras.

·         Se afilian a la Liga Mendocina Deportivo Olascoaga y Domingo Bombal.

·         1934 Matienzo Sport Club  se fusiona con Deportivo Olascoaga, nace el Club Huracán.

·         1936 el partido entre Huracán y Unión Sport Club Las Heras no termina por tiros en las tribunas.

·         1937 Huracán se fusiona con Domingo Bombal, pasa a llamarse Huracán Bombal, gana el torneo de Intermedia Ascenso en forma invicta, jurará en primera los años 1938 y 1939.

·         24 de diciembre de 1939 se fusionan Huracán Bombal con Unión Sport Club Las Heras, pasa a llamarse Club Sportivo Huracán Las Heras.

·         1940 juega por primera vez en Primera División de Liga Mendocina de Fútbol, desciende a Intermedia Ascenso ese año.

·         1941 Gana el Ascenso a Primera División en forma invicta.

·         1944 nuevamente desciende a Intermedia Ascenso.

·         1945 gana el Ascenso a Primera División en forma invicta. 

·         1946 por primera vez usará la camiseta blanca con vivos rojos.

·         1950 el intendente Polimeni firma un acta de sesión de los terrenos para el campo de deportes.

·         1951 venta de nuestro goleador Medardo Sosa a Lanús dinero que se usa para la construcción del estadio General San Martín.

·         8 de junio de 1952 se inaugura el estadio General San Martín.

·         1956 debuta el goleador histórico el cordobés José Corcino Amaya, marcará 115 goles en forma oficial.

·         1964 es Subcampeón de la Primera División de Liga Mendocina de Fútbol.

·         1977 desciende a Primera ?B?.

·         1981 Gana el Ascenso a Primera División en forma invicta, perdiendo tan solo 1 punto en 18 partidos.

·         1984 se consagra por primera vez campeón oficial de La Liga Mendocina de Fútbol ganando el derecho a participar en el último torneo Nacional de Fútbol Argentino.

·         1990 es Subcampeón de la Liga mendocina de Fútbol.

·         1992 juega el Regional de Fútbol.

·         1996 juega el torneo recién creado Argentino B.

·         2006 y 2007 campeón de la Liga Mendocina de Fútbol.

·         2006/2007/2008/2009/2010 y en el 2011 juega el torneo del interior ganandolo de punta a punta y se consagra campeon Ascendiendo al Torneo Argentino B . 

·         2011 es campeón de La Liga Mendocina de Fútbol.

·         2011/2012 y 2012/2013 juega el Argentino B descendiendo de categoría.

·         2014 es campeón de Torneo del Interior y vuelve a un Torneo Federal.